Teoría de las
5'S
El movimiento de las 5'S es una concepción ligada a la orientación
hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de Deming
hace más de cuarenta años y que está incluida dentro de lo que se conoce
como mejoramiento continuo o gemba kaizen. Las 5'S provienen de términos
japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas y no
son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a
nosotros, es más, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia
a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta. Las 5'S
son:·
Seiri
: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente·
Seiton
: Orden·
Seiso
: Limpieza·
Seiketsu
: Limpieza estandarizada·
Shitsuke
: Disciplina
La poca aplicación de estos conceptos, principalmente en empresas
manufactureras y de producción en general, en las que pocas veces(más bien
nunca) se recibe al cliente final en sus instalaciones, es generalizada,
lo cual no deja de ser preocupante, no solo en términos del desempeño
empresarial sino humanos, ya que resulta degradante, para cualquier trabajador,
desempeñar su labor bajo condiciones insanas. Este hecho hace pensar
que bajo estos entornos será difícil alcanzar niveles de productividad
y eficiencia elevados, lo que pone de presente la necesidad de aplicar consistentemente
las5'S en nuestra rutina diaria, ya sea como trabajadores o como
estudiantes, siempre será mejor desarrollar nuestras actividades en
ambientes seguros y motivantes.
Definición de las 5'S
1. SEIRI - DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA
Seiri o clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo
todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea
en áreas de producción o en áreas administrativas. Dentro de esta
organización se deben cambiar los cuartos de San Alejo por archivos o bodegas
que solo almacenen elementos de manera
clasificada y se deben eliminar las obsolescencias. No
hay que pensar en que este o aquel elemento podría ser útil en otro
trabajo o si se presenta una situación muy especial, los expertos recomiendan
que ante estas dudas hay que desechar dichos elementos.
2. SEITON - UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA
EN SULUGAR
Seiton u orden significa más que apariencia. El orden empresarial
dentro del concepto de las 5'S se podría definir como: la organización de
los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso, los
cuales deberán estar, cada uno, etiquetados para que se encuentren, retiren y
devuelvan a su posición, fácilmente por los empleados. El orden se aplica posterior a
la clasificación y organización, si se clasifica y no se ordena
difícilmente se verán resultados. Se deben usar reglas sencillas como: lo
que más se usa debe estar más cerca, lo más pesado abajo lo liviano
arriba, etc.
3. SEISO - LIMPIAR EL SITIO DE
TRABAJO Y LOS EQUIPOS Y PREVENIRLA SUCIEDAD Y EL DESORDEN
Seiso o limpieza incluye, además de la actividad de limpiar las
áreas de trabajo y los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan
evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes
de trabajo. Sólo a través de la limpieza se pueden identificar
algunas fallas, por ejemplo, si todo está limpio y sin olores extraños es
más probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor
a humo o un malfuncionamiento de un equipo por una fuga de fluidos, etc. Así
mismo, la demarcación de áreas restringidas, de peligro, de
evacuación y de acceso genera mayor seguridad y sensación de seguridad
entre los empleados.
4. SEIKETSU - PRESERVAR
ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA
El Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de
limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres
S, el seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres
principios anteriores. En esta etapa o fase de aplicación (que debe
ser permanente), son los trabajadores quienes adelantan programas y
diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a sí mismos. Para generar
esta cultura se pueden utilizar diferentes herramientas, una de ellas es
la localización de fotografías del sitio de trabajo en condiciones óptimas
para que pueda ser visto por todos los empleados y así recordarles que ese
es el estado en el que debería permanecer, otra es el desarrollo de unas normas
en las cuales se especifique lo que debe hacer cada empleado con respecto
a su área de trabajo.
5. SHITSUKE - CREAR HÁBITOS BASADOS EN LAS 4'S ANTERIORES
Shitsuke o disciplina significa evitar que se rompan los procedimientos ya
establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el
cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá
disfrutar de los beneficios que ellos brindan. El shitsuke es el canal
entre las 5'S y el mejoramiento continuo. Shitsuke implica control
periódico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por sí
mismo y por los demás y mejor calidad de vida laboral.
¿Por qué no se aplican las 5'S?
Hay una serie de preceptos que acompañan la no aplicación de las
5'sen las empresas, dentro de ellos se tienen:o La maquinaria no puede parar. La presión por cumplir concronogramas
y tiempos de entrega hace que no se tomen las precauciones necesarias en
el mantenimiento de la maquinariao La limpieza es una pérdida de tiempo y recursos. Algunosempleadores
creen que el hecho de que los propios empleados mantengan aseada y segura
su área de trabajo representa una pérdida de tiempo y por lo tanto de
recursos "yo les pago para que trabajen no para que limpien" o de
parte de los empleados "se contrataron para trabajar no para
limpiar"o La costumbre. Cuando las personas y la empresa se acostumbrana
adelantar sus tareas en medio de ambientes no sólo sucios y desordenados sino
inseguros, creen que no hay necesidad de aplicarlas 5'S "¿para
qué si llevamos más de cinco años trabajando así y mírenos no nos ha pasado nada"
Beneficios que generan la aplicación de las 5'S
La implementación de una estrategia de 5'S es importante en diferentes
áreas, por ejemplo, permite eliminar despilfarros y por otro lado permite
mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando así a la
empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera la
estrategias de las 5'S son: Mayores niveles de seguridad que
redundan en una mayor motivación de los empleados o Reducción en las pérdidas y
mermas por producciones condefectoso Mayor calidado Tiempos de respuesta mas cortoso Aumenta la vida útil de los equiposo Genera cultura organizacionalo Acerca a
la compañía a la implantación de modelos de calidad
total y aseguramiento de la calidad Las 5'S son un buen comienzo hacia la
calidad total y no le hacen mal a nadie, está en cada uno aplicarlas y
empezar a ver sus beneficios
teoria de las "7s"
McKinsey
& Co, la firma de consultoría estratégica más famosadel mundo, desarrolló lo que llaman el ?Enfoque de las
7 S de la Estructura Corporativa?.
En palabras sencillas, es una lista de
verificación para implementar con éxito las estrategias de una empresa. Todo el modelo se basa en siete palabras que comienzan, en inglés,
con ?ese?.
La característica más sobresaliente de este modelo es que ha sido
ampliamente utilizado en diversas empresas y por prestigiosas escuelas de
administración, como Harvardy Stanford. Es decir, una combinación muy potente de práctica y teoría.
Fue desarrollado en 1980 por Tom Peters ?hoy gurú de la innovación y el liderazgo- y Robert Waterman.
STRATEGY (Estrategia)
Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa
evaluación del entorno y, en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la
adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa. Lo
difícil no es proponer estrategias, sino ejecutarlas.
STRUCTURE (Estructura)
Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y
responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño
organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus
objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no
constituyendo un escollo para la primera.
SKILLS (Habilidades)
Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter
llamaría ?sus competencias centrales? o lo que la empresa hace mejor. Es vital
que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.
SHARED VALUES (Valores compartidos)
Equivalen al concepto de ?misión? y son los valores que comparten
todos los miembros de la empresa y que traduce la estrategia en metas
circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.
SYSTEMS (Sistemas)
Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la
estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción,
presupuestos, controles, etc.). Son, también, todos los procedimientos formales
e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados
con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.
STYLE (Estilo)
Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto,
establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes,
incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de
las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia.
STAFF (Personal)
Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la
estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén
orientados hacia la estrategia.
McKinsey sostiene que los
cambios en la eficacia de una empresa son directa consecuencia de la
interacción de múltiples factores, muchos de los cuales no son obvios o no han
sido considerados en los modelos tradicionales.
El modelo, por ello, asume tres ideas clave:
1.
La existencia de una multiplicidad de factores que influyen en la
viabilidad y correcto desarrollo de una organización (?soft skills? y ?hard
skills?).
2.
No es suficiente la identificación de esta diversidad de factores. Lo
más importante es la combinación que se logra entre ellos para optimizar los
resultados.
3.
La forma esquemática del modelo, más cerca de una red de relaciones
que de una estructura piramidal, determina que a priori ninguno de los factores
es más relevante para mejorar la eficacia organizacional. La importancia
relativa de cada variable dependerá de las condiciones de tiempo y espacio.
Valores compartidos
Existen valores fundamentales, aspiraciones e ideas alrededor de las
cuales se construye la empresa, dice Waterman, uno de los creadores del modelo.
Las empresas tratan de insuflar esa visión a la organización a través de frases
o conceptos que ilustran es ?misión fundamental de la empresa de cara al
futuro?. HP, por ejemplo, lo manifiesta de la siguiente manera: ?Personas
innovadoras en todos los niveles de la organización?.
¿Qué significa esto? Que todos los subsistemas de la organización son
importantes para el éxito del cambio orientado hacia la eficiencia.
Fortalezas del modelo
·
Herramienta de diagnóstico para entender organizaciones que son
ineficaces e identificar sus ?nudos de acción?.
·
Guía el cambio organizacional combinando elementos racionales (duros /
hard skills) con emocionales (blandos / soft skills). Soft Skills: Shared
Values, Skills, Style, Staff. Hard Skills: Strategy, Structure, Systems.
·
Facilita una estrategia corporativa, ya que las 7s deben ejecutarse en
paralelo, porque están correlacionadas. No es posible realizar progresos en una
sin hacer ajustes en las otras.
·
Confirma que una multiplicidad de factores influyen en la efectividad
de una organización y su habilidad para cambiar. ¿La razón? Los administradores
tienden a focalizarse en sólo en algunos elementos (compensaciones o sistemas,
por ejemplo), ignorando piezas clave.
·
Apoya la gestión del líder, ya que lo obliga a reconocer un rango
completo de elementos que pueden llegar a ser cambiados y focalizarse en
aquellos que tendrán el efecto más grande.
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