CONCEPTOS
“Concepto utilizado en empresas que pretenden
transferir el conocimiento y la experiencia existente en los empleados, de modo
que puedan ser utilizados como un recurso disponible para otros en la
organización”
“Concepto
utilizado en Universidades que pretenden
transferir el conocimiento y la experiencia existente en los empleados, de modo
que puedan ser utilizados como un recurso disponible para otros en la
organización”
NUESTRO CONCEPTO
• Gestión
à
Creación, producción, organización categorización, almacenamiento, difusión
• Conocimiento à Empresas al igual que las personas capta,
procesa, almacena información en determinados ámbitos
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Explícito
(saber que)
|
Tácito
(saber cómo)
|
Sistemático se escribe, graba o codifica de algún modo
|
No sistemático resulta de la
experiencia de las personas,
observación,
|
Generalmente se encuentra expresado en publicaciones, patentes,
libros y artefactos
|
Se encuentra en la mente de las personas por eso es difícil acceder
a él
|
Se transmite a través de la lectura, visualización o audición de los
resultados
|
La transmisión se da a través
de procesos compartidos, como el trabajo conjunto, el aprendizaje, etc.,
|
•
El “conocimiento” se convierte en el
principal productor de riqueza (innovación – sociedad de consumo)
•
Conocimiento como mercancía
•
Importancia del conocimiento tácito
en los procesos productivos
•
Productos de conocimiento
•
Acceso al conocimiento necesario en
cualquier parte del mundo
•
TIC como el espacio de producción
Cada vez la tecnología se estandariza
y se reduce la brecha digital el valor diferencial esta en como gestionamos el
intelecto
Cómo las tecnologías nos ayudan a
Gestionar Conocimiento?
La gestión del conocimiento nace en
las empresas de capital (organizaciones inteligentes, lo retoma el Banco
Mundial, Banco de conocimientos, 2005)
La intención original es administrar,
aprovechar, organizar el recurso “conocimiento”
PREMISA: Una
gestión de conocimiento exitosa es la que se enfoca en capturar, codificar y
distribuir el conocimiento utilizando las TIC. El éxito radica en que esté
disponible el conocimiento en el momento en que se necesita.
PREMISA:
Una gestión del conocimiento exitosa consiste en establecer espacios y
condiciones adecuadas para el intercambio de conocimientos.
PREMISA:
El conocimiento no se gestiona. Lo que se gestiona son los espacios para crear
conocimiento. (proveer las condiciones para compartir y crear nuevo
conocimiento)
Principales
Preocupaciones
Desde la empresa de capital:
• Hay un bagaje de conocimiento que no se ha
aprovechado en los procesos productivos: el conocimiento tácito.
• Los procesos de innovación se agilizan si
parten de la experiencia vivencial y no solamente del conocimiento explícito
expresado en los procedimientos y procesos de trabajo.
•
Siempre hay un enfoque en hacer explícito el
conocimiento tácito
Desde las organizaciones de
desarrollo:
•
Fuga de conocimiento
•
Conocimiento en cada escritorio
•
Redundancia de procesos
•
Repetición de errores
•
Desperdicio de las buenas prácticas
•
Acciones colectivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario