EVOLUCIÓN
DE LA APO.
“Generalmente a peter f. Drucker (1954), se le atribuye el mérito
de haber proporcionado el primer enunciado definitivo de la filosofía y del
proceso de apo. Según él la labor de la administración es equilibrar varias
necesidades y metas en cada área, donde el desempeño de los resultados afectan
directa y vitalmente la supervivencia y prosperidad de los negocios.”
“EL PRIMER REQUISITO EN LA
LABOR ADMINISTRATIVA ES ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y AUTOCONTROL.”
DEFINICIONES:
“Apo es el empleo de una
estrategia para formular planes y obtener resultados encauzados a lo que la
gerencia desea y necesita para conquistar las metas y dejar satisfechos a los
participes de esa tarea.”
“es antetodo
una filosofía de administración” es proactiva y no reactiva.
“es también
un proceso que consiste en una serie de pasos interdependientes e
interrelacionados.”
“es un
sistema de administración diseñado para facilitar la planeación y el control
organizacional”
EXISTEN 4 INGREDIENTES BÀSICOS PARA
ENTENDER EL CONCEPTO:
OBJETIVOS: Eventos o
realizaciones planeadas que se espera llevar a cabo, direccionados a la meta.
LA ESTRATEGIA DE LA UTILIZACIÓN DEL
TIEMPO: Es el programa de fechas de calendario para el cumplimiento, para la
consecución de resultados a C y L plazo.
LA GERENCIA TOTAL: Se refiere
al esfuerzo formal y conjunto para coordinar las aportaciones de cada directivo
hacia la meta común.
LAS MOTIVACIONES INDIVIDUALES: La APO es
una estrategia motivadora, de tal forma que el individuo debe participar en el
diseño de los objetivos.
PRINCIPIOS
PARA OPERAR COMO FUNDAMENTO EN LA APO:
1. Es mas
probable lograr la uniformidad y coherencia en las operaciones administrativas
si se persigue un objetivo común.
2. Mientras mayor sea la
concentración en los resultados esperados dentro de un margen de tiempo,
mayores probabilidades habrá de obtenerlos.
3. Mientras mayor sea la participación
del personal, al determinar operaciones importantes, con mayor responsabilidad
por los resultados, mayores serán las motivaciones para alcanzarlos.
4. El
progreso solo puede medirse en función de aquello en lo que se trate de
progresar.
BENEFICIOS
DERIVADOS DE LA APO
•
Perfeccionamiento en la tarea administrativa: se esclarecen en alto grado
las funciones normales de administración en el aspecto de planeaciones y de
control, ademàs de las descripciones y especificaciones de los puestos de
trabajo.
•
Utilidades logradas sin la intervención de circunstancias fortuitas.
Gracias a este enfoque los resultados no son fruto de la casualidad: los
objetivos de lucro se determinan y son fruto de un acuerdo a través de la
participación y del compromiso que contraen los gerentes.
•
Valoraciones exactas de rendimientos: se califca el rendimiento con mayor
exactitud porque se basa en realizaciones concretas en un perìodo de tiempo.
•
Motivaciones incrementadas para tener èxito: excelente idea es que el
subalterno participe y pueda hacer oir su voz junto con la de su jefe en la
determinación de objetivos del departamento o del organismo.
•
Mayor eficiencia de los gerentes: la estrategia viene a ser la
autodisciplina, con programaciones y presupuestos.
•
Trabajos coordinados en equipo dentro e una organización claramente implantada:
•
Una adecuada selección con personas adapables y
•
Coordianción brindada por la apo.
FORMA DE
ADMINISTRAR POR OBJETIVOS
La administración por objetivos es un proceso de 5 pasos:
Buscar el objetivo
Determinar el objetivo
Justificar el valor del objetivo
Implantar el objetivo
Controlar el objetivo e informar acerca del estado que guarde.
A. Busqueda de objetivos generales: formular la lista de objetivos
generales que ofrecen atractivo y de las necesidades potenciales.
B. Determinar el objetivos especificos: formular la lista de objetivos
específicos a través de las personas de la organización.
C. Justificar el valor del objetivo: se determina el grado de
cumplimiento que pueda tener el individuo en el objetivo en un tiempo
determinado.
D. Implantar el objetivo: se elaboran los planes de acciòn y de operaciones
para llevar a cabo el cumplimiento del compromiso.
E. Controlar el objetivo e informar acerca del estado que guarde: se
determinan las desviaciones identificadas en el programa para corregirlas
ASPECTOS
VARIOS:
1.
La apo exige no solamente resultados sino obtenerlos en un tiempo
determinado.
2.
Lo que hace funionar con éxito la apo, es que para el individuo es propio
entregarse a un trabajo que tenga una finalidad y que proporcione
satisfacciones, especialmente si se encausa al común.
3.
La administración por objetivos está enfocada en la teoría de los
sistemas, donde confluyen la combinación organizada de cosas o partes que
forman un todo complejo o unitario.
4.
La estrategia de apo sirve para valorar el rendimiento de la
organización.
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