QUE ES LA
ORGANIZACIÓN?
1- Un
sistema formal, creado para un objeto, esta diseñada artificialmente para que
cumpla la meta.
2- Lo
primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la
conforman.
3- Conjunto
de roles que sé interactúan y que se entrelazan.
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Conjunto de elementos que interactúan y que forman un todo o
que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. .
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
La organización como ente autónomo e independiente está
basada en principios corporativos que la definen e identifican
Ø Deber
ser: responde al interrogante, ¿porque existe la organización?
Ø Deber
hacer: Misión, nos dice para que existe la organización.
Ø Deber
estar: Visión, hacia donde vamos, conque y cómo llegamos.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
EL GRUPO T
La teoría de Lewin → Grupo T, empezó a surgir por una serie de acontecimientos en
el taller celebrado en Nueva Bretaña.
DOUGLAS Mc. Gregor
con la teoria X, Y
OUCHI , William teoría Z
MAYO, Elton, teorias Relaciones humanas
TRES
ETAPAS EN EL PROCESO DE CAMBIO
·
Descongelar la situación: descodificar o poner
en cuestión los parámetros que constituyen esa situación (ideas, actitudes,
comportamientos)
·
Cambio de conducta : se emprende la acción
adecuada para cambiar
·
Nuevo cambio de conducta : en esta etapa se
estabiliza toda la situación adquirida a través del proceso de intervención
(Lewin , k 1958 )
EL PROCESO DEL D. O
ENTONCES QUE
ES EL D.O
EL D. O es:
Es un esfuerzo que hace la organización en el proceso de planeación, controlado
desde los niveles mas altos de la organización Para
lograr incrementar ¨la
efectividad y el bienestar, mediante las intervenciones en los
"procesos”, aplicando los conocimientos
de las ciencias de la conducta (Beckhard,
1969) .
D. O es: Esfuerzo planificado y continuo para aplicar
las ciencias de la conducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos
reflexivos y
auto analíticos. (Schmuck y Miles, 1971)
D.O es : un proceso de la organización para
comprender y mejorar cualquiera y todos los procesos justificativos que
pueda desarrollar una organización para el desempeño de cualquier tarea y para
el
logro de
cualquier objetivo.
• incrementar
la congruencia entre la estructura, proceso, la estrategia, las personas y la
cultura de la organización
• desarrollar
soluciones nuevas y creativas para la organización,
• desarrollar
la capacidad de la organización de
renovarse por sí misma. (Beer 1980)
• El
D.O es: una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en
las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de
trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo
individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración
de las conductas la investigación y la teoría. (Porras y Robertson, 1992)
El D.O es: un proceso de cambio planificado en la
cultura de una organización, mediante la
utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta de la
investigación y la teoría.
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