martes, 22 de mayo de 2012

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL




QUE ES LA ORGANIZACIÓN?
— 
 1- Un sistema formal, creado para un objeto, esta diseñada artificialmente para que cumpla la meta.
—  2- Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman. 
—  3- Conjunto de roles que sé interactúan y que se entrelazan.



LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Conjunto de elementos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. .

PRINCIPIOS CORPORATIVOS
La organización como ente autónomo e independiente está basada en principios corporativos que la definen e identifican
Ø  Deber ser: responde al interrogante, ¿porque existe la organización?
Ø  Deber hacer: Misión, nos dice para que existe la organización.
Ø  Deber estar: Visión, hacia donde vamos, conque y cómo llegamos.  

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

EL GRUPO T


La teoría de Lewin  Grupo T, empezó a surgir por una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña.
DOUGLAS Mc. Gregor  con la teoria  X, Y
OUCHI , William teoría Z
MAYO, Elton, teorias Relaciones humanas 

TRES ETAPAS EN EL PROCESO DE CAMBIO
·      Descongelar la situación: descodificar o poner en cuestión los parámetros que constituyen esa situación (ideas, actitudes, comportamientos)
·      Cambio de conducta : se emprende la acción adecuada para cambiar
·      Nuevo cambio de conducta : en esta etapa se estabiliza toda la situación adquirida a través del proceso de intervención (Lewin , k  1958 )

EL PROCESO DEL D. O
ENTONCES QUE ES EL D.O
EL D. O es: Es un esfuerzo que hace la organización en el proceso de planeación, controlado desde  los niveles mas  altos  de la organización  Para  lograr  incrementar  ¨la  efectividad y el bienestar, mediante las intervenciones  en  los "procesos”, aplicando los conocimientos  de las ciencias de la conducta  (Beckhard, 1969) .
 D. O  es:  Esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos
reflexivos y auto analíticos.  (Schmuck y Miles, 1971)
D.O es :   un proceso de la organización para comprender  y mejorar cualquiera y todos los procesos justificativos que pueda desarrollar una organización para el desempeño de cualquier tarea y para el
logro de cualquier objetivo.
   Las metas del DO son :
•  incrementar la congruencia entre la estructura, proceso, la estrategia, las personas y la cultura de la organización
•  desarrollar soluciones nuevas y creativas para la organización,
•  desarrollar la  capacidad de la organización de renovarse por sí misma. (Beer 1980)
•  El D.O es: una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas la investigación y la teoría. (Porras y Robertson, 1992)

El D.O es:  un proceso de cambio planificado en la cultura de una  organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta de la investigación y la teoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario