lunes, 21 de mayo de 2012

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)




EVOLUCIÓN DE LA APO.

“Generalmente a peter f. Drucker (1954), se le atribuye el mérito de haber proporcionado el primer enunciado definitivo de la filosofía y del proceso de apo. Según él la labor de la administración es equilibrar varias necesidades y metas en cada área, donde el desempeño de los resultados afectan directa y vitalmente la supervivencia y prosperidad de los negocios.”

“EL PRIMER REQUISITO EN LA LABOR ADMINISTRATIVA ES ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y AUTOCONTROL.”

DEFINICIONES:  
“Apo es el empleo de una estrategia para formular planes y obtener resultados encauzados a lo que la gerencia desea y necesita para conquistar las metas y dejar satisfechos a los participes de esa tarea.”

“es antetodo una filosofía de administración” es proactiva y no reactiva.

“es también un proceso que consiste en una serie de pasos interdependientes e interrelacionados.”

“es un sistema de administración diseñado para facilitar la planeación y el control organizacional”


EXISTEN 4 INGREDIENTES BÀSICOS PARA ENTENDER EL CONCEPTO:
OBJETIVOS: Eventos o realizaciones planeadas que se espera llevar a cabo, direccionados a la meta.
LA ESTRATEGIA DE LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO: Es el programa de fechas de calendario para el cumplimiento, para la consecución de resultados a C y L plazo.
LA GERENCIA TOTAL: Se refiere al esfuerzo formal y conjunto para coordinar las aportaciones de cada directivo hacia la meta común.
LAS MOTIVACIONES INDIVIDUALES: La APO es una estrategia motivadora, de tal forma que el individuo debe participar en el diseño de los objetivos.

PRINCIPIOS PARA OPERAR COMO FUNDAMENTO EN LA APO:
1.     Es mas probable lograr la uniformidad y coherencia en las operaciones administrativas si se persigue un objetivo común.
2.  Mientras mayor sea la concentración en los resultados esperados dentro de un margen de tiempo, mayores probabilidades habrá de obtenerlos.
3.  Mientras mayor sea la participación del personal, al determinar operaciones importantes, con mayor responsabilidad por los resultados, mayores serán las motivaciones para alcanzarlos.
4.     El progreso solo puede medirse en función de aquello en lo  que se trate de progresar.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA APO
         Perfeccionamiento en la tarea administrativa: se esclarecen en alto grado las funciones normales de administración en el aspecto de planeaciones y de control, ademàs de las descripciones y especificaciones de los puestos de trabajo.
         Utilidades logradas sin la intervención de circunstancias fortuitas. Gracias a este enfoque los resultados no son fruto de la casualidad: los objetivos de lucro se determinan y son fruto de un acuerdo a través de la participación y del compromiso que contraen los gerentes.
         Valoraciones exactas de rendimientos: se califca el rendimiento con mayor exactitud porque se basa en realizaciones concretas en un perìodo de tiempo.
         Motivaciones incrementadas para tener èxito: excelente idea es que el subalterno participe y pueda hacer oir su voz junto con la de su jefe en la determinación de objetivos del departamento o del organismo.
         Mayor eficiencia de los gerentes: la estrategia viene a ser la autodisciplina, con programaciones y presupuestos.
         Trabajos coordinados en equipo dentro e una organización claramente implantada:
         Una adecuada selección con personas adapables y
         Coordianción brindada por la apo.

FORMA DE ADMINISTRAR POR OBJETIVOS
La administración por objetivos es un proceso de 5 pasos:
Buscar el objetivo
Determinar el objetivo
Justificar el valor del objetivo
Implantar el objetivo
Controlar el objetivo e informar acerca del estado que guarde. 

A. Busqueda de objetivos generales: formular la lista de objetivos generales que ofrecen atractivo y de las necesidades potenciales.
B. Determinar el objetivos especificos: formular la lista de objetivos específicos a través de las personas de la organización.
C. Justificar el valor del objetivo: se determina el grado de cumplimiento que pueda tener el individuo en el objetivo en un tiempo determinado.
D. Implantar el objetivo: se elaboran los planes de acciòn y de operaciones para llevar a cabo el cumplimiento del compromiso.
E. Controlar el objetivo e informar acerca del estado que guarde: se determinan las desviaciones identificadas en el programa para corregirlas

ASPECTOS VARIOS:
1.   La apo exige no solamente resultados sino obtenerlos en un tiempo determinado.
2.   Lo que hace funionar con éxito la apo, es que para el individuo es propio entregarse a un trabajo que tenga una finalidad y que proporcione satisfacciones, especialmente si se encausa al común.
3.   La administración por objetivos está enfocada en la teoría de los sistemas, donde confluyen la combinación organizada de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.
4.   La estrategia de apo sirve para valorar el rendimiento de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario