lunes, 21 de mayo de 2012

ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD



ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD
La Administración Total de Calidad es una serie de principios a seguir por toda la organización a priori de conseguir calidad y productividad bajo la correcta administración de la compañía. Algunos lo ven comomaximizar productividad mientras se minimizan los costos aunque esta percepción a evolucionado gracias a herramientas como los 14 puntos de Deming. La Administración Total de Calidad hace énfasis en los objetivos del negocio principalmente en calidad, varias políticas, prácticas y filosofías gerenciales que soporten dichos objetivos y aumenten la calidad ya sea del producto o servicio, enfocándolo al cliente..La práctica de la calidad es común en las empresas de hoy día no importando el giro aunque su nacimiento es en la industria manufacturera se puede encontrar diversas empresas de servicio con la aplicación TQM, este como factor más de diferenciación y bajo una adecuada implementación paso fundamental para reducir costos e incrementar utilidades .

Tres Dimensiones de TQM
Los japoneses extendieron la enseñanza de Deming hacia el ámbito administrativo. Algunos modelos de TQM son extraídos de La Sociedad Japonesa de Calidad y la Asociación Japonesa de Estándares. Los Japoneses identifican tres principales dimensiones de TQM: Administración Diaria, Hoshin /Manejo de Políticas y la Administración Multi Funcional.
Administración Diaria es la administración de las operaciones de la administración día a día Esto incluye Mejoramiento de Calidad, Mantenimiento, Estandarización. 
Administración de Políticas Se enfoca en dirección estratégica para lograr objetivos de la compañía. 
Aseguramiento de la Calidad se enfoca en diseñar productos de calidad procesos de calidad oponiéndose a inspeccionar después. 
Administración multifuncional se enfoca en las iniciativas de mejoramiento de la calidad, reducción de costos, mejoramiento de tiempos y compromisos medibles, satisfacción de los accionistas, seguridad, protección en el ambiente de trabajo y otras directrices a gran escala.


Importancia de TQM
Características Importantes de la Administración dela Calidad Total

Laimportancia de TQM reside principalmente en el enfoque estratégico que mantiene con la organización por ello esnecesario mostrar las características que conllevaaplicar un modelo de TQM en la organización

 a. Lasatisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva enel mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno yexterno, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad .Por consiguiente, las empresas deben determinarcuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientosque permitan satisfacerlas.
 b. Los directivos principales deben actuar condeterminación para establecer la calidad como valor fundamental que ha deincorporarse a las normas administrativas de la compañía.
 c. Los conceptos de calidad hande exponerse claramente e integrarse plenamente a todas lasactividades de la compañía.
 d. Los directivos deben establecer un ambienteempresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar lacalidad.
 e. Las compañías deben dirigir su atención a laparticipación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos losniveles. Esta atención deberá reforzar elcompromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.
 f. Los sistemas de Administración de la Calidad Total,para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático derecopilación evaluación y administración de datos.
 g. Los proveedores deben estar asociados plenamentea la Administración dela Calidad. La estrecha relación entreproveedores y productores es mutuamente beneficiosa

La Calidad según Eduard Deming.






Conclusiones
Como se puede observar la Calidad Total esun cambio cultural necesario y profundo, una filosofía acerca del manejointegral de la organización, mediante esos valores o creencias que deben ser compartidas por todos sus integrantes,éste constituye un requisito indispensable además del cumplimiento delos siguientes aspectos no menos importantes para que sea aplicable:

 1. Apoyo e integración de ideas, con la alta direccióno gerencia.
 2. Creencia,sentimiento, participación y práctica de la calidad comovalor fundamental por parte de toda la organización.
 3. Recursos Humanos bien formados, capacitados,motivados y entusiastas delas técnicas de la Calidad Total.
 4. Búsqueday establecimiento de parámetros de medición en toda la organización. Esnecesario que la calidad sea mensurable, si no las mejoras no existiránnunca.
 5. Flexibilidadpara el mejoramiento continuo.
 6. Empleoadecuado de las herramientas, que sirvan para alcanzar los fines propuestos.
 7. Funcionalmente, el control de lacalidad se sugiere genéricamente, y debe estar a cargo de un departamentode calidad y éste debería depender de la dirección general, quien debería tenera su cargo básicamente a través de ese departamento:
 A.Administración de la Calidad.
 b.Control de la Calidad.
 c.Fiabilidad (Ingeniería-Diseño de Componentes).d.

Asistencia al cliente. En definitiva, la calidad nose controla sino que se diseña, se estructura preventiva y continuamente,donde todo hace a la calidad, desde atender al cliente, entregar en tiempoy con calidad certificada hasta eliminar defectos burocráticos y disfunciones en todos los departamentos. Se deben crearycontrolar procesos de nuestra organización así como también,el de los proveedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario