lunes, 21 de mayo de 2012

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


CONCEPTOS
“Concepto utilizado en empresas que pretenden transferir el conocimiento y la experiencia existente en los empleados, de modo que puedan ser utilizados como un recurso disponible para otros en la organización”



“Concepto utilizado en Universidades que pretenden transferir el conocimiento y la experiencia existente en los empleados, de modo que puedan ser utilizados como un recurso disponible para otros en la organización” 

NUESTRO CONCEPTO 
       Gestión à Creación, producción, organización categorización, almacenamiento, difusión
        Conocimiento à Empresas al igual que las personas capta, procesa, almacena información en determinados ámbitos

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Explícito
(saber que)
Tácito
(saber cómo)
Sistemático se escribe, graba o codifica de algún modo
No sistemático resulta de  la experiencia de las personas,  observación,
Generalmente se encuentra expresado en publicaciones, patentes, libros y artefactos
Se encuentra en la mente de las personas por eso es difícil acceder a él
Se transmite a través de la lectura, visualización o audición de los resultados
La transmisión  se da a través de procesos compartidos, como el trabajo conjunto, el aprendizaje, etc.,


          El “conocimiento” se convierte en el principal productor de riqueza (innovación – sociedad de consumo)
          Conocimiento como mercancía
          Importancia del conocimiento tácito en los procesos productivos
          Productos de conocimiento
          Acceso al conocimiento necesario en cualquier parte del mundo
          TIC como el espacio de producción

Cada vez la tecnología se estandariza y se reduce la brecha digital el valor diferencial esta en como gestionamos el intelecto
Cómo las tecnologías nos ayudan a Gestionar Conocimiento?



La gestión del conocimiento nace en las empresas de capital (organizaciones inteligentes, lo retoma el Banco Mundial, Banco de conocimientos, 2005)
La intención original es administrar, aprovechar, organizar el recurso “conocimiento” 
PREMISA: Una gestión de conocimiento exitosa es la que se enfoca en capturar, codificar y distribuir el conocimiento utilizando las TIC. El éxito radica en que esté disponible el conocimiento en el momento en que se necesita. 
PREMISA: Una gestión del conocimiento exitosa consiste en establecer espacios y condiciones adecuadas para el intercambio de conocimientos.
PREMISA: El conocimiento no se gestiona. Lo que se gestiona son los espacios para crear conocimiento. (proveer las condiciones para compartir y crear nuevo conocimiento)
Principales Preocupaciones

Desde la empresa de capital:
      Hay un bagaje de conocimiento que no se ha aprovechado en los procesos productivos: el conocimiento tácito.
      Los procesos de innovación se agilizan si parten de la experiencia vivencial y no solamente del conocimiento explícito expresado en los procedimientos y procesos de trabajo.
        Siempre hay un enfoque en hacer explícito el conocimiento tácito
Desde las organizaciones de desarrollo:
        Fuga de conocimiento
        Conocimiento en cada escritorio
        Redundancia de procesos
        Repetición de errores
        Desperdicio de las buenas prácticas
        Acciones colectivas








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