lunes, 9 de abril de 2012

teoría Científica de Fredery


Introducción a la teoría Científica
El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma organizada , su principal exponente es ingeniero FedericWinslow Taylor (1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA .
El énfasis de este enfoque es en las tareas.
En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La obra de Taylor se divide en dos periodos.
Taylor organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del trabajo que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la administración científica. 

Máximo representante.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915),Ingeniero Industrial americano, que originó a gerencia científica en negocio. Él nació en Germantown (ahora parte de Philadelphia), Pennsylvania. En 1878, él comenzó a trabajar en el Midvale Steel Company. Él hizo capataz de la planta siderúrgica y se aplicó a los estudios en la medida de la productividad industrial. Taylor desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas en la fábrica. Estos sistemas confiaron en los estudios de tiempo y de movimiento, que ayudan a determinar los mejores métodos para realizar una tarea en la menos cantidad de tiempo. En 1898 él hizo descubridor común del proceso Taylor, un método de templar el acero. Taylor sirvió como ingeniero asesor para varias compañías. Sus métodos de la gerencia fueron publicados en los principios de la Administración Cienctífica.
Método científico.
Taylor observaba cómo los obreros realizaban un  trabajo, estudiaba ese “proceso” y producía optimizaciones enfocándolo en aumentar la productividad. su principal motivación era disminuir el enfrentamiento entre capitalista y obreros, el aumento de productividad disminuiría el nivel del conflicto capitalista-obrero, al aumentar el tamaño de la torta a repartir. taylor predicaba que el mayor beneficiario del aumento de productividad debía ser el obrero, y por ello trabajaba en asociación con él, para el estudio de los mecanismos de aumento de productividad. entregaba el aumento de productividad a manos del obrero, empleando el trabajo a destajo, por pieza producida, como incentivo. su trabajo titulado “los principios de la administración científica” fue publicado en 1911.algunos comentarios de taylor:
  1. El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí.
  2. Un hombre mentalmente despierto e inteligente es, por esta misma razón, completamente inadecuado para el trabajo de esta clase (cargar lingotes de oro)

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.
  La  Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de  éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna  TGA.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

     Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Noto que eso originaba diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Puesto que entre los diferentes métodos e  instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que lo demás. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos  científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional de Trabajo. Para Taylor,  el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y  determinar racional mente cual es el metido o proceso más eficiente.


Los principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:

1) Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento
2) Estudio d la fatiga humana.
3)   Dimisión del trabajo y especialización del obrero.
4)  Diseño de cargos y tareas.
Incentivos salariales y premios por producción.
1) Concepto de Homo Economicus.
2) Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros.
3) Racionalidad de trabajo
4) Estandarización de métodos y de maquinas.
5) Supervisión funcional.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICAS DE TAYLOR
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descrita por cuatro
Principios
  principios de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y  la actuación empírico- práctica por los métodos basados en los procedimientos científicos.
2º principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus  aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método  planeado, así mismo  preparar las maquinas y equipos de producción.
3º principios de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo  con las normas establecidas según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empelados  para que la ejecución sea la mejor posible.
  principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para  que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
HENRY L. GANTT
Fue discípulo y colaborador de Taylor; Gantt mostró especial interés tanto teórico como práctico al aspecto humano, fijó al trabajador una tarea bien definida para lo cual desarrollo un sistema de remuneración a los obreros, conocida como gráfica de Gantt.
Otra aportación valiosa es relacionada con el sistema de incentivos; señala que no se debe penalizar el trabajo inferior al normal, por el contrario, estimularlo a alcanzarlo y sobrepasarlo, obviamente que de acuerdo a estos logros es la incentivación.
Un aspecto mas en el que hizo énfasis fue el del entrenamiento a los trabajadores, responsabilizando a la administración de este proceso.
FRANK B. GILBRETH
Continuó con los estudios de Taylor, además de ser su discípulo. Su principal aportación la realiza en el estudio de tiempos y movimientos de los que se le considera como el verdadero padre.
Mediante sus estudios y experimentos lo condujeron a identificar los 17 elementos básicos que se podían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos; él llamó a estos estudios "el arte de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficaces o mal combinados.
También estudio la fatiga con el fin de encontrar la manera de reducirla. Se apoyó del cine para captar movimientos que se hacían en el trabajo. Desarrolló un esquema de proceso mediante diagramas de flujo que permiten el estudio de las operaciones en forma general, a la vez que facilita la toma de decisiones al eliminar, reducir o combinar operaciones; las cuales se identifican como operación, transporte, inspección, demoras y almacenaje.
Desarrollo una máquina calculadora que llamó máquina diferencial, que fue precursora de la actual computadora electrónica. Su mayor aportación fue la división por oficios al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postuló las ventajas de la división del trabajo:
·         ·       Menor tiempo en aprendizaje
·         ·       Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos
·         ·       Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos
·         ·       Adecuación del hombre en el puesto
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, ya ingeniero, en 1885, después de formarse en el Stevens Institute.
En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.
Conclusiones
1.       el hombre que tenía un buen rendimiento en su trabajo (industrial) no era adecuado para organizar por si mismo el trabajo. (lo llamaba bullworker).
2.       en conjunto con el trabajador, había que estudiar cientificamente su trabajo, hacer un trabajo de observación,  y establecer el mejor método de trabajo (hoy lo llamaríamos proceso).
3.       una vez organizado cientificamente el trabajo, administrar la productividad quedaba en manos del trabajador (trabajo a destajo, por unidad)

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